En el negocio de la cerveza artesanal, Baja California ha sido una de las entidades que han liderado, con la mayor cantidad de reconocimientos a nivel nacional por la calidad de sus productos.

Varios pioneros del ámbito cervecero establecieron su producción en el norteño estado, pues quisieron aprovechar la escena californiana que en Estados Unidos marcó tendencia, dejándose influenciar por esta para cocinar brebajes que a la postre conquistarían el paladar de los consumidores.

Y con el sendero ya caminado, surgieron más cerveceros locales que enriquecieron la oferta y que a la fecha siguen acumulando reconocimientos, tanto del público como de competencias profesionales de cerveza artesanal.

En la serie que denominamos Baja: Ruta Cervecera, les presentaremos algunos ejemplos de cervecerías que vale la pena conocer y probar cuando tengan oportunidad de visitar esta región.

Foto: Juan José Satana

Border Psycho Brewery

Ubicada en la frontera más transitada del mundo, en Tijuana, donde inicia la Patria, Border Psycho Brewery se estableció en 2012, bajo el comando de los hermanos Roberto y Javier Albarrán.

“Junto con mi hermano vimos que se estaba gestando un movimiento importante de cerveceros en el país, en la zona, sentíamos que era el momento de empezar a hacerlo comercialmente” comenta Roberto en una entrevista colgada en el sitio web de la cervecería.

Fueron 4 estilos los que primeramente sacaron a la venta: English Brown, Porter, Imperial Stout e Imperial Pale Ale.

Posteriormente salieron al mercado 4 cervezas más de línea: Cream Ale, Güera Prieta, Black Saison y una India Pale Ale Doble, las cuales puedes encontrar en cualquiera de sus 3 ubicaciones en la ciudad, además de en puntos de venta alrededor del país como lo son Querétaro, Guadalajara, Hermosillo, Chihuahua, Ciudad de México y Monterrey.

Foto: Juan José Santana

Con presencia en Estados Unidos con cervezas como La Perversa (IPA doble) y La Belga Sicótica (Black Saison), Border Psycho Brewery busca competir en la que consideran la región cervecera más dominante del país.

En cuanto a la imagen de la marca, Border Psycho Brewery busca ser fiel a sus orígenes, con cervezas que pueden salirse de lo que marca la guía y que son psicodélicas tanto en su contenido como en su etiqueta.

“No vamos a inventar el hilo negro, no pretendemos ser únicos, pero tampoco hacer lo mismo que está haciendo mucha gente, tener algunos estilos no comunes para que la gente se atreva y pruebe”, dijo Roberto.

“Le queremos ofrecer diferentes opciones, les puede gustar mucho la brown, porter o ipa, y qué bueno, la van a tomar una vez, dos veces, cinco veces, pero queremos que prueben algo diferente, con nuestra personalidad”.

 

 


POB/LFJ