La  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alertó a la población sobre la posible circulación de monedas falsas en nuestro país.

Las monedas que actualmente circulan en el país están vigentes desde 1996 y comprenden 7 diferentes denominaciones: 10, 20 y 50 centavos. 1,2, 5 y 10 pesos. La última modificación fue la reducción de tamaño de las monedas de 50 centavos.

* El ensamble: En las monedas bimetálicas (1, 2, 5 y 10 pesos), el ensamble del arillo perimétrico es prácticamente perfecto, por lo que al tacto no se percibe ningún borde en su unión con el núcleo o centro de la moneda.

* El canto: Éste puede ser liso, estriado (serie de ranuras paralelas en el espesor o canto de la moneda), estriado discontinuo (combinación de ranuras paralelas y partes lisas) o con una ranura perimetral. Si presenta rebabas u otras irregularidades puede tratarse de una moneda falsa.

* La textura: Una moneda debe presentar una textura lisa. En caso de sentirse resbalosa o jabonosa, podría tratarse de una moneda fundida y en consecuencia, de una moneda falsa.

* Examen visual: El color de las monedas es único y no se decoloran. Todas las monedas brillan a excepción de la antigua moneda de 50 centavos, además, las monedas son lisas, no tienen deformidades ni son porosas.

* Comparación: En caso de una duda, se puede comparar con otras monedas, midiendo o pesando la moneda con la tabla de peso y medidas oficiales de monedas que a continuación presentamos:

Información: Banco de México. Elaboración: RPC

De acuerdo a datos presentados por el Banco de México, durante el primer semestre de 2019, 80,891 billetes de 500 pesos fueron detectados y sacados de circulación. Los billetes de esta denominación representan el 75% de billetes detectados como apócrifos.

Distribuir, usar, o elaborar piezas falsas de monedas o billetes es un delito federal y puede conllevar una pena de hasta 12 años de cárcel, por lo que al detectar dinero falso, se pueden llevar a cualquier sucursal bancaria, quienes la enviarán al Banco de México a su análisis.

 

__

POB/RPC