Este lunes se anunció el arranque del programa piloto de Transporte Público nocturno en la ciudad de Puebla, el cual arrancará este jueves 14 de noviembre con 5 diferentes rutas a través de la ciudad.

El costo del pasaje será de 15 pesos, es decir representa un aumento de 76.5% al costo del pasaje actual en un servicio diurno en la capital poblana.

En Puebla, de acuerdo a cifras dadas en el 2015 por el INEGI, 1,576,259 personas habitan la capital poblana, a lo cual habrá que sumarle las personas que diariamente transitan por municipios aledaños como Cuautlancingo, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, generando una demanda mayor en el uso de medios de transporte público.

Pero, ¿cómo funcionan los sistemas de transporte público en otras ciudades? ¿Son realmente redituables?

Nueva York

La ‘Gran Manzana’ es uno de los centros financieros y económicos más importantes del mundo, y por ello se posiciona como el único sistema de metro que mantiene un servicio 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días cada año.

Todas las líneas se mantienen activas durante la noche y se complementa el servicio con autobuses que brindan el mismo servicio, manteniendo sus tarifas idénticas a las otorgadas durante el día.

De acuerdo a datos de 2017, Nueva York acoge a 8.62 millones de habitantes, siendo una de las ciudades con mayor cantidad de personas en el mundo.

Chicago

La ciudad de los vientos es otra de las ciudades más características de los Estados Unidos, con sus rascacielos al costado del Lago Michigan, requiere la movilización de muchas personas que laboran en horarios nocturnos.

Es por ello que dos de sus ocho líneas de metro operan durante todo el año sin receso, movilizando más de 700,000 personas diariamente.

Foto: Pixabay

Londres

La capital inglesa posee el sistema de metro más antiguo del mundo, y haciéndole honor a ello, opera sin pausas desde la mañana de cada viernes hasta la media noche del domingo.

Aunque no lo hace en todas sus líneas, pues únicamente 5 de las principales líneas ofrecen este servicio, conectando al centro de Londres con los suburbios y puntos estratégicos como estaciones de tren y el Aeropuerto de Heathrow.

Además, 13 rutas de autobuses ofrecen un servicio de 24 horas todos los días. Tanto el metro como los autobuses mantienen sus tarifas diurnas para estos servicios.

Barcelona

La Ciudad Condal cuenta con un servicio de metro continuo desde las 5 de la mañana del sábado hasta la medianoche del domingo.

Además, los viernes extiende el servicio hasta las 2 de la mañana del sábado, manteniendo la tarifa de 2,20 euros por viaje.

Madrid

A pesar de ser una de las capitales con mayor cantidad de personas en Europa y contar con uno de los servicios de metro más grandes del mundo, a pesar de estar en constante proyección su funcionamiento nocturno, nunca se ha concretado.

Aunque el metro no opera de manera nocturna, los autobuses sí recorren las calles madrileñas a altas horas de la noche. Todos los días se ofrece el servicio durante las 24 horas del día, aunque por las noches, algunas rutas dejan de operar y otras varían en su circulación por la capital,

La tarifa para las 31 rutas de autobuses nocturnos en Madrid es la misma que se cobra durante el día.

Ciudad de México

La capital mexicana tiene uno de los sistemas de transporte público más grandes del país, pero el metro no ofrece un servicio nocturno hasta el día de hoy.

Actualmente, se ha implementado el servicio de Nochebús, el cual recorre desde Indios Verdes hasta la estación Dr. Gálvez, muy cerca de Ciudad Universitaria como parte del recorrido de la Línea 1 del metrobús.

Este servicio tiene un costo de 10 pesos y operará entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana, resumiéndose el servicio habitual.

La capital del país alberga a 8.91 millones de habitantes, además de aquellos que se movilizan del Estado de México.

Guadalajara

La ‘Perla Tapatía’ implementó el programa de Búho Nocturno en 2011, ofreciendo el servicio de autobuses públicas sirviendo principalmente del centro de Guadalajara hacia las afueras de la ciudad.

Comenzó operaciones con un costo de 10 pesos, posteriormente se anunció el aumento a 15 pesos por pasaje, aunque en 2013 se canceló el proyecto debido a la inviabilidad del proyecto. Desde entonces, los ciudadanos han solicitado un servicio que les permita transportarse por la noche.

Puerto Vallarta

En el Pacífico mexicano ya operan dos rutas de transporte nocturno entre medianoche y 5 de la mañana, buscando apoyar a los trabajadores de restaurantes, comercios y centros nocturnos que están abiertos a los turistas.

Recorren dos diferentes recorridos cada 30 minutos y cuenta con la característica que, los 20 pesos de pasaje son depositados en una alcancía de pago automático que no otorga cambio.

De las ciudades que repasamos, Puerto Vallarta es la ciudad con menor cantidad de habitantes, pues de acuerdo al INEGI, 275,140 personas habitan en dicho municipio.

Información: JCSD/RPC

Te puede interesar

Anuncian transporte público nocturno en Puebla

El transporte público nocturno comenzará a operar en Puebla este jueves como parte de un programa piloto.

 

 


POB/RPC