El Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortíz anunció la creación del Barrio Histórico Universitario en el Centro Histórico de Puebla.

Este corredor lo integrarán 39 edificios de la universidad en tres corredores: el Edificio Carolino, Casa de la Reina y San José, los cuales abarcarán 58 manzanas y 144 calles del Centro Histórico de la capital poblana.

Este proyecto lo dirigirá la doctora Rosalva Loreto López, directora de Patrimonio Histórico Universitario, de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP. Y dentro de sus labores deberá reubicar 24 unidades administrativas, crear un centro de bienes muebles y artes decorativas, un laboratorio de arqueología urbana, un centro metropolitano de la cultura y las artes populares.

Las oficina administrativas que se encuentran en las unidades académicas del centro de la ciudad, serán reubicadas a la nueva torre de rectoría que se construye en Ciudad Universitaria.

Es por ello, que las autoridades de la universidad no pueden dar una fecha para la finalización del proyecto, pues dependen de la construcción de la nueva Rectoría, pero estiman una duración de 20 meses en el Proyecto. En tanto, comenzarán a implementar proyectos culturales y artísticos en los edificios de la universidad.

A la finalización de este proyecto, la Universidad espera que este proyecto sea reconocido por la UNESCO dentro del programa de Universidades Patrimonio Mundial, lista en la cual solamente hay 4 universidades reconocidas: la UNAM, la Universidad de Coimbra (Portugal), la Universidad de Alcalá de Henares (España) y la Universidad de Virginia (Estados Unidos).

Para lograr el nombramiento por parte de la UNESCO, la BUAP buscó el apoyo de la Universidad de Alcalá, quienes brindarán seguimiento al proyecto.

 

__

POB/RPC