El INEGI publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el estado de Puebla correspondientes al tercer trimestre del 2019, en el cual comprende de julio a septiembre.

De acuerdo a los datos del Instituto, cerca de 90,000 poblanos económicamente activos se encuentran sin empleo, lo cual representa una tasa de 2.91% de desocupación en la entidad poblana.

Esta cifra aumentó en este trimestre, pues de acuerdo al anterior informe, la desocupación estatal era del 2.8% de poblanos desempleados. Esta cifra de desempleo se encuentra por debajo de la tasa de desocupación nacional, la cual se ubica en 7.7%

Asimismo, se informó la distribución porcentual por actividad económica. 24.9% de la población labora en el sector primario, 23.7% en el Sector Secundario y el 51.1% en el sector terciario.

A pesar de no tener un porcentaje de desocupación tan alto, con relación al resto del país, el 49.8% de los hombres poblanos perciben menos de dos salarios mínimos diarios, aunque el porcentaje en las mujeres crece, ubicándose en el 57.5 por ciento.

Además de los bajos sueldos, el 29% de los poblanos trabajan más de 48 horas a la semana, lo cual, rompe la Ley Federal del Trabajo.

 

 

__

POB/RPC