Ante las versiones de los últimos días, en las cuales aseguraban que habría explosiones en el volcán Iztaccíhuatl, personal de la UNAM y CENAPRED, auxiliados por la Guardia Nacional realizaron un vuelo por el volcán este martes.

Tras el vuelo sobre ‘La mujer dormida’, los especialistas de los observatorios lograron concluir que el Iztaccíhuatl continúa sin actividad en alguno de sus 7 cráteres, por lo cual mantiene su estatus de volcán inactivo.

Ante los vídeos que circularon en días anteriores, en Poblanerías entrevistamos al investigador Carlos Del Ángel, director de IIGEA, quien mencionó que en la supuesta explosión, no se observa expulsión de lava o material incandescente, ni magma en la superficie.

El Iztaccíhuatl es la tercera montaña más alta de México tras el Pico de Orizaba y el Popocatépetl y aunque comúnmente se le denomina como ‘Volcán inactivo’, este se encuentra dentro de la lista de volcanes activos en el país pues genera actividad sísmica, aunque no presenta explosiones o fumarolas.

 

__

POB/RPC