Este fin de semana, la Selección Mexicana de Béisbol consiguió quedarse con la medalla de bronce en el Premier 12 que se disputó en Japón, posición que les permite la calificación a los Juegos Olímpicos del próximo año a disputarse en Tokio.

Los mexicanos se impusieron 3 carreras a 2 a los Estados Unidos en el partido por el tercer lugar, en el torneo que Japón se impuso a Corea del Sur, ambas selecciones calificadas al Mundial.

Con esta histórica participación, en la cual terminó con récord de 7 victorias y 2 derrotas, los dirigidos por Juan Castro consiguieron un hito en el deporte mexicano: clasificarse por primera vez a unos Juegos Olímpicos.

México en Juegos Olímpicos

La Primera edición de los Juegos Olímpicos en la era moderna se realizó en 1896 en Atenas, Grecia, aunque la primera participación en la Justa Olímpica fue hasta 4 años después en París 1900 cuando la primera delegación mexicana hizo presencia en la máxima justa deportiva.

Desde entonces, México ha obtenido 69 medallas a lo largo de los años, con 13 oros, 24 platas y 32 bronces, únicamente sin obtener medallas en París 1924 y Ámsterdam 1928.

El béisbol era una asignatura pendiente, pues en las 5 únicas ediciones (1992-2008) que se había disputado el béisbol como deporte de categoría completa, el combinado nacional nunca se había clasificado.

Para 2020, tanto las selecciones de béisbol y softbol participarán por primera vez en las olimpiadas, quedando pendientes únicamente 8 disciplinas por participar.

Hay seis deportes en los que nunca se ha tenido representación nacional, aunque esto se debe a que apenas en la edición de Tokio 2020 debutarán estos deportes: BMX, Basquetbol 3×3, Escalada, Karate, Skateboarding y Surf.

Balonmano

Este deporte que se disputa en equipos de 7 jugadores, y como su nombre lo indica, los jugadores buscan anotar goles en una portería con la mano, se juega en una arena techada.

Ingresó como deporte Olímpico en Berlín 1936, aunque no se disputó entre 1948 y 1968. Desde Múnich 1972 se ha disputado ininterrumpidamente, aunque sin participación mexicana.

Rugby

El Rugby, se ha disputado en diferentes ediciones al inicio del Siglo pasado en su formato de 15 jugadores, aunque la última edición disputada fue en París 1924.

rugby
Foto: Juan Carlos Sánchez / Agencia Express Media

Para los Olímpicos de Río 2016 se reinstauró esta disciplina bajo la modalidad de 7 jugadores por equipo en la cual Fiyi se impuso al Reino Unido en la final.

Ambos deportes, no son de popular participación en nuestro país, aunque desde diferentes ligas estatales o regionales se comienzan a gestar sueños para representar a México en una olimpiada.

 

__

POB/RPC