El Congreso del Estado del Estado de Puebla se sumó a los 17 estados que aprobaron modificaciones a la Ley para hacer Consultas Populares y la revocación de mandato presidencial y gubernamental.

La minuta del decreto fue aprobada por mayoría de votos, con diputados que se mostraron en contra de la aprobación, pues, esto causaría polarización y división en la sociedad mexicana.

Este miércoles la minuta se aprobó en los congresos de Puebla, Durango y Campeche, alcanzando así los 17 congresos locales. Tras estos pasos, se notificará al Congreso de la Unión, quienes posteriormente harán la declaratoria de Reforma constitucional.

¿Cómo funcionará la revocación de mandato Presidencial?

La institución que se encargará de realizar el procedimiento de revocación de mandato será el INE, para lo cual deberán recibir una petición de al menos el 3% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Pero esta solicitud no se puede realizar en cualquier momento, deberá presentarse durante los tres meses posteriores al término del tercer año de gobierno del Presidente. Por tanto, deberá presentarse entre el 2 de diciembre de 2021 y el 2 de marzo de 2022.

Una vez que el INE reciba la solicitud, la consulta se realizará 90 días después en el domingo más próximo que no coincida con jornada electoral.

¿Y quién ocuparía la Presidencia entonces? La persona que ocupe la Presidencia del Congreso de la Unión tomaría posesión para posteriormente convocar a una nueva elección presidencial. Este cargo de presidencia del Congreso se renueva cada año, actualmente lo ostenta Laura Rojas Hernández, diputada del PAN.

 

 

__

POB/RPC