Este miércoles 27 de noviembre, el Congreso de Puebla eligió, por mayoría de votos a Francisco Romero Serrano como nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

La elección causó polémica en el Poder Legislativo pues los diputados de la fracción del PAN y José Juan Espinosa, consideraron que se trató de una imposición del gobernador Miguel Barbosa.

El debate por la elección del nuevo titular de la ASE duró más de cuatro horas; al final, con 27 votos a favor, 10 en contra, 2 abstenciones y 2 nulos, eligieron a Romero Serrano por un periodo de siete años.

Tras la votación, se estableció un receso de 30 minutos para que Francisco Romero pudiera llegar a la sede legislativa y así rendir protesta del cargo. En ese lapso, los diputados panistas abandonaron la sesión.

Los panistas argumentaron que la votación no alcanzó las dos terceras partes que indica la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pues el voto de los 27 diputados solo representa el 65.8% del total de los diputados.

Es decir, para obtener la mayoría calificada, se tuvo que haber tenido el voto de 27.3 legisladores. Según los panistas, ese 0.3% restante abre la posibilidad para una impugnación, misma que ya han anunciado.

En tanto, Gabriel Biestro, líder del Congreso, opinó que con la elección de Romero Serrano, la ASE ya no será “garrote contra la oposición”.

¿Quién es Francisco Romero?

Es contador público egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Foto: Agencia Enfoque

Ha sido miembro activo en el ámbito empresarial, pues fue presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE) y actualmente preside el Sindicato Nacional de Empresarios Mexicanos (Sindemex).

También se ha desempeñado como administrador general de la Auditoría Fiscal Federal de la SHCP, en el IMSS y en el órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla.