En diversos medios de comunicación se ha manifestado a la famosa canción de los Beatles Ob-La-Di Ob-La-Da como «la canción perfecta», pero el estudio no ha presentado un resultado sobre cuáles canciones son perfectas.

Sin embargo, este estudio conducido por el Instituto Max Planck de Alemania, indica patrones en los cuales la expectativa musical en una canción provoca gusto y placer, lo cual se refleja en por qué ciertas canciones alcanzan los primeros lugares en listas de popularidad como el Billboard en Estados Unidos.

El estudio liderado por el científico alemán Stefan Koelsch, tomó como muestra únicamente las pistas musicales de 745 canciones de Pop que figuraron en la lista de «Hot 100» de Estados Unidos entre 1958 y 1991 para identificar los patrones de comportamiento en la música y su éxito.

Esas 745 canciones se analizaron a través de Inteligencia Artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente a identificar patrones en dichas canciones, para lo cual eliminaron las letras de las canciones, analizando más de 80,000 acordes de las canciones para simular las predicciones.

Los resultados de la investigación indican dos patrones: las canciones con baja incertidumbre suelen tener mayor sorpresa y las canciones con alta incertidumbre suelen generar poca sorpresa en los escuchas, probablemente ante la anticipación que los escuchas tienen y al acertar, la sorpresa disminuye.

En esta investigación, se estudiaron canciones como Country Roads de James Taylor, Red, Red Wine de UB40 I Want You Back de Jackson 5 y Ob-La-Di, Ob-La-Da de los Beatles.

Vincent Cheung, investigador del Instituto Planck aseguró estar contento con los resultados obtenidos por los estudios, y aseguró que podrían fungir como un parteaguas para la industria musical:

«Por una parte, nuestros resultados pueden ser aplicados para ayudar a los compositores o inclusive en computadoras al hacer música. Asimismo, se podrían desarrollar algoritmos para predecir tendencias musicales y qué tan bien aceptada una canción con base en su estructura. Las posibilidades aún son infinitas«.

 

 

__

POB/RPC