Fórmula 1: Con la mira en 2021

A la par de las modificaciones técnicas, la FIA y Fórmula 1 incluirán un tope presupuestal de 175 millones de dólares por equipo.

bandera-verde-columna-formula-1

Hasta antes del jueves, todo apuntaba a que las conversaciones de la comunidad de Fórmula 1 estarían enfocadas únicamente en el potencial sexto campeonato de Lewis Hamilton. Tiene que pasar algo extraordinario para que el británico no se corone en Austin el domingo, por lo que estamos muy cerca de presenciar un momento histórico: Hamilton está a punto de colocarse a un título de la marca máxima de Michael Schumacher.

Sin embargo, Fórmula 1 y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) presentaron el jueves las regulaciones que estarán vigentes a partir de 2021. Estas modificaciones han sido planeadas durante varios meses en conjunto con todos los equipos. Además de ofrecer un cambio sustancial en cuanto al diseño visual, las nuevas regulaciones buscan generar más equidad entre las escuderías participantes e incorporar cambios aerodinámicos que favorezcan la competencia entre los autos.

A la par de las modificaciones técnicas, la FIA y Fórmula 1 incluirán un tope presupuestal de 175 millones de dólares por equipo, lo cual es un margen mucho menor a lo que gastan algunos de los equipos de punta. Esto puede ayudar a reducir la significativa diferencia que existe entre el grupo de élite (Mercedes, Ferrari y Red Bull) y los otros equipos. La diferencia ha sido tan notoria en temporadas recientes, que muchas personas bromean con la existencia de la Fórmula 1.5, conformada únicamente por las escuderías de “media tabla”.

2020 apunta a ser un año interesante. La mira estará puesta en el fuerte desarrollo de cara a 2021. Los equipos no tendrán que esforzarse demasiado en el diseño de sus autos versión 2020, ya que pueden enfocarse en fortalecer las prestaciones que han utilizado durante esta temporada. Esto puede llevar a que Mercedes gane su séptimo campeonato de constructores al hilo, pero la mejora de Ferrari en la segunda mitad de 2019 y la evolución de Red Bull con sus motores Honda serán factores para tener en consideración.

Así es como llegamos al Gran Premio de Estados Unidos. Con la mirada puesta en el futuro y con el sabor agridulce de saber que la temporada actual está a punto de terminar. Después de Austin, solo restarán los Grandes Premios de Brasil y Abu Dhabi antes de pasar al receso de invierno.

Parada de boxes

El GP de Estados Unidos será el número 100 para Max Verstappen, a sus 22 años de edad.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Cuando cae la bandera verde, las luces del semáforo se apagan y comienza la acción. Espacio dedicado al análisis de Fórmula 1: hechos históricos y actuales sobre los equipos y los pilotos que crean cada Gran Premio.


POB/AAG