La Suprema Corte de Justicia de India dictaminó que los gobiernos estatales del país deberán pagar como compensación a sus ciudadanos al no poder ofrecerles aire ni agua sin contaminantes.

Los niveles de partículas PM 2.5 han alcanzado niveles severos en la capital Delhi, reduciendo la visibilidad en puntos característicos de la ciudad como el Aeropuerto Indira Ghandi y los Jardines de Lodhi.

La Suprema Corte indicó que las vidas de los ciudadanos se han puesto en peligro en la búsqueda de convertir a la India en una potencia mundial, sin proveer de agua y aire limpio en la capital.

Es por ello que señalan al gobierno como el principal responsable de la crisis ambiental a la que se enfrenta el país asiático ante la falta de normatividad en la quema de residuos agrícolas, plantas con energía generada a través del carbón, sobrepoblación de vehículos y el mal manejo de residuos sólidos.

La corte le permitirá a los gobiernos de los tres estados del norte de la India: Uttar Pradesh, Haryana y Punyab presentar en un máximo de seis semanas un reporte explicando el por qué ellos no son los culpables de la crisis por la cual atraviesa el país.

Asimismo, las autoridades deberán presentar un reporte del funcionamiento de las pistolas anti smog, las cuales dispersan agua al ambiente buscando eliminar las partículas de polvo y humo. También exigieron al gobierno instalar Torres Anti-Smog a lo largo de la ciudad para purificar el aire.

 

 

__

POB/RPC