Categorías: Puebla en 100

La BUAP busca crear vacuna contra la enfermedad de Chagas

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se ha caracterizado por una constante innovación, y en esta ocasión, el Doctor Alejandro Carabarin Lima, miembro del del Instituto de Ciencias de la BUAP busca encontrar una vacuna para curar la enfermedad de Chagas.

¿Qué es la enfermedad de Chagas?

También conocido como el ‘Mal de Chagas’, recibió tal nombramiento tras ser descubierta en 1909 por el médico brasileño Carlos Chagas. Se trata de una enfermedad transmitida por insectos que pican a los humanos, quienes, pueden experimentar dos tipos etapas de la enfermedad: aguda y crónica.

Dentro de los síntomas que presenta la enfermedad destacan la fiebre, hinchazón de los ojos, enrojecimiento de la zona de la picadura y malestar general. Aunque la bacteria queda en el organismo y posteriormente puedan presentarse otros síntomas como estreñimiento, problemas digestivos, insuficiencia cardiaca, dificultades para tragar o dolor abdominal.

El parásito que transmite la enfermedad es el Tripanosoma cruziel cual se incuba en el cuerpo humano y puede estar en reposo 10 o 30 años, generando un posible crecimiento de vísceras y en esta etapa de la enfermedad, los medicamentos para esta etapa de la enfermedad son de poca utilidad para combatir la enfermedad.

Es por ello, que el Doctor Carabarin, en conjunto con la Doctora Minerva Arce Fonseca, del Instituto Nacional de Cardiología, y José Luis Rosales Encina, del Cinvestav, así como tesistas de la Licenciatura en Biotecnología se encuentran desarrollando una vacuna que logre combatir esta enfermedad en una etapa terminal.

Actualmente, han realizado estudios en ratones con resultados positivos, aunque antes de probarlo en humanos, deberán realizar investigaciones en perros o gatos, quienes también son portadores de esta enfermedad. El Doctor Alejandro aseguró que los resultados obtenidos al momento, son alentadores:

Verificamos que el parásito no llega al músculo cardiaco. El músculo cardiaco de los ratones vacunados, y luego infectados, es similar al de uno sano. En cambio, el modelo animal no tratado tiene destrucción total de las fibras del miocardio. Estos son resultados alentadores que nos indican que la vacuna puede ser funcional”.

El grupo de investigadores se encuentra publicando sus avances en el Journal of Inmunology Research y en Parasitology Research, revistas de prestigio en este ramo científico.

 

__

POB/RPC

Staff

Información para los poblanos de todo el mundo. El primer portal 2.0 en la entidad. Búscanos también en Facebook. Noticias, eventos, opinión, multimedia.

Entradas recientes

Pan de Zacatlán: tradición poblana desde 1987

Desde 1987, Pan de Zacatlán ofrece al público los tradicionales panes rellenos de queso en…

27 marzo, 2024

Noche de Museos en Puebla: 43 serán gratis el 29 y 30 de marzo

En la Noche de Museos Puebla, los lugares tendrán permitido cerrar hasta las 10 de la noche.

26 marzo, 2024

Poblano impone récord de 7 segundos al armar un cubo Rubik con una mano

Alejandro Daniel Salceda Corvera, joven poblano impuso un récord nacional al armar un cubo Rubik…

26 marzo, 2024

Bonita Sánchez vs Pequeña Pérez: en cuenta regresiva para la defensa del título mundial

Gaby “La Bonita” Sánchez hizo la presentación oficial de la pelea de campeonato que tendrá…

26 marzo, 2024

Tesorería Municipal modifica horarios por Semana Santa

Debido a la semana santa habrá cambio de horarios en la tesorería municipal para el…

26 marzo, 2024

Tony Gali candidato a diputado federal firma los 10 compromisos a favor del Distrito 9

El candidato a diputado federal por el distrito 9 en Puebla Tony Gali López, firmó…

26 marzo, 2024

Esta web usa cookies.