El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), anunció que, la mañana de este lunes 11 de noviembre se podrá observar el tránsito planetario de Mercurio desde el territorio mexicano, incluido el estado de Puebla.

De acuerdo al Instituto, Mercurio será visible en Puebla desde las 6:40 de la mañana este lunes 11 de noviembre de 2019, y en su tránsito por el disco solar será visible hasta las 12:04 pm, siendo a las 9:20 de la mañana cuando se verá más cerca de la tierra.

Al respecto, el doctor Raúl Mújica García, responsable de Divulgación y Comunicación del INAOE informó que desde la tierra únicamente se pueden observar los tránsitos de dos planetas del sistema solar, y son hechos que tardan muchos años en repetirse.

"Desde la Tierra sólo es posible observar los tránsitos de Venus y Mercurio. Los tránsitos planetarios son mucho más raros que los eclipses. En promedio, hay 13 tránsitos de Mercurio por siglo, aunque en el actual tendremos 14. En el caso de Venus, los tránsitos ocurren en pares, separados por un intervalo de ocho años. Sin embargo, estos pares están separados por más de un siglo".

Mercurio es el planeta más próximo al sol de nuestro sistema solar y es el más pequeño del mismo. Es un planeta inhabitable para los seres humanos, pues las temperaturas rondan entre los 170 y 380 grados celsius, además de la falta de agua.

El próximo tránsito de Mercurio que será visible desde nuestro planeta será el 13 de noviembre de 2032.

 

 

__

POB/RPC