Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sugirió este martes que “es tiempo” de que México se enfrente a los cárteles de la droga, tras el ataque a miembros de la familia LeBarón este lunes.

En Twitter, el presidente estadounidense ofreció “ayuda de Estados Unidos” para “hacer la guerra contra los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra”.

En los tuits, Trump le dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador que, en caso de que su gobierno requiera la ayuda de Estados Unidos, está dispuesto a brindarla.

En respuesta, López Obrador dijo que llamará a Trump para “agradecerle el apoyo” pero rechazó la opción, pues usar la fuerza armada en México “fracasó”.

“Voy a hablar con el Presidente Trump para agradecerle su apoyo (…) cuidando nada más lo que tiene que ver con nuestra independencia. Somos un país libre y soberano. No puede intervenir otro Gobierno en nuestro territorio si no existe un acuerdo de cooperación y la solicitud expresa de nuestro Gobierno”, declaró López Obrador.

Sobre el ataque, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, confirmó que el saldo del ataque es de 9 personas muertas, la mayoría niños.

Además, hay siete menores heridos, quienes fueron trasladados a Arizona para su atención.

Según Durazo, la zona donde ocurrió el ataque está en disputa por grupos de narcotráfico y las causas del ataque aún se investigan. El convoy de camionetas en que viajaba la familia LeBarón pudo haber sido confundido por los grupos que se disputan el control de la región”, dijo el funcionario.

 

 


POB/LFJ