Los 20 millones de habitantes de Nueva Delhi están sufriendo los estragos de la contaminación, pues los índices de calidad del aire marcan una contaminación crítica, la cual se sitúa 400 veces por encima de los estándares de aire saludable.

El índice de calidad del aire en la capital de India marcó por momentos por encima de los 900 puntos en algunas zonas este lunes, causando que más de 35 vuelos sean desviados a aeropuertos en ciudades como Mumbai, Lucknow o Jaipur debido a la nula visibilidad en el aeropuerto de Nueva Delhi.

En comparación, con la contingencia vivida en Puebla el pasado mes de mayo, se registraron 150 PM 2.5, es decir 6 veces menos de la situación actual en India. Las medidas consideradas como saludables por la OMS, deben ubicarse en menos de 25 PM 2.5.

Pobladores de la India, indican que la contaminación incrementa año con año tras la celebración de Diwali, un festival hindú que dura 5 días y se celebra a finales de octubre o principios de noviembre.

En este festival, abunda la iluminación con velas, petardos y el uso juegos pirotécnicos, lo cual incrementa el nivel de contaminación en ciudades de India, Sri Lanka, Malasia y demás países hindúes.

Las medidas del gobierno local han sido drásticas. Las escuelas han suspendido actividades este lunes y martes y es posible que se extienda en caso que los niveles de contaminación continúen con estas medidas. La construcción de obras ha sido detenida. Se instauró un programa para reducir la circulación de automóviles y contribuir a reducir emisiones.

Asimismo, el gobierno comenzó la distribución gratuita de más de 5 millones de cubre bocas, aunque los ciudadanos exigen medidas más drásticas pues también se ven afectadas en la vista.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, 9 de las 10 ciudades con mayor contaminación en el mundo se encuentran en India, con lo cual, de acuerdo a estimaciones, reducen en 7 años la esperanza de vida de los pobladores.

 

__

POB/RPC