OPINIÓN: No se nos hizo y ahora a ver hasta cuándo

De acuerdo con Lisa Sánchez, directora de México Unido contra la Delincuencia (MUCD), el proceso que debió de ser un año, pero comenzó en octubre, “fue desaseado y se perdió muchísimo tiempo.”

juan-ma-banner

El jueves 31 de octubre debió ser el día que en México se legalizó la marihuana, pero debido a falta de acuerdos por parte de los Senadores, presiones por parte de grupos de interés y “razones de Estado”, el Senado pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ampliar el plazo para presentar las reformas.

De acuerdo con Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, los grupos de interés:

“Son los laboratorios, las cigarreras y las farmacéuticas. Son muchos, pero el Senado está blindado, confío mucho en la honestidad de los legisladores y legisladoras, y a pesar de las presiones vamos a decidir de manera libre y autónoma la regulación. Así ha caminado el Senado. Hoy no será la excepción”.

Además, es bien sabido que empresas canadienses tienen interés en México por el tamaño del mercado y por los costos bajos de producción.

Por ejemplo, Aurora Cannabis, compró en diciembre de 2018 a Farmacias Magistrales, primera firma que obtuvo el permiso de importar materias primas con tetrahidrocannabidol (THC) a México. Por otra parte, Khiron Life Sciences, empresa que aspira ser “líder en el mercado de cannabis latinoamericano”, incorporó a su junta a Vicente Fox Quezada en julio de 2018.

De acuerdo con Lisa Sánchez, directora de México Unido contra la Delincuencia (MUCD), el proceso que debió de ser un año, pero comenzó en octubre, “fue desaseado y se perdió muchísimo tiempo.”

Sánchez acusa que no ha quedado claro el por qué se eligieron las iniciativas, algunas presentadas en otras legislaturas, ni qué puntos de cada una se utilizaron para elaborar el documento, publicado el 17 de octubre.

Al anunciar la posposición del debate, Monreal comentó:

“El predictamen que circuló servirá de base para una nueva discusión en la que se integrarán todos los coordinadores de los grupos parlamentarios que trabajarán de manera conjunta con las comisiones dictaminadoras”.

Diversas organizaciones en pro del cannabis acusan que por los requisitos que se plantean en el dictamen, se podrá generar un “efecto Monsanto” y los pequeños campesinos se verían afectados. Además de falta de claridad en las reformas al Código Penal que deben buscar que el Estado deje de invertir recursos en perseguir y encarcelar a los campesinos y a los consumidores.

Para Zara Snapp, ofundadora del Instituto RIA, el éxito de una nueva ley debería medirse a partir de cuántas personas y recursos que son parte del mercado ilegal transitan al mercado legal.

De acuerdo con Elías Camhaji en una nota para El País:

“la Suprema Corte debe emitir una declaración general de inconstitucionalidad. El asunto se turnará a uno de los diez ministros, quien deberá elaborar un proyecto de ley solo sobre los artículos que fueron declarados inconstitucionales. No hay un plazo definido para esto. Ese proyecto deberá ser finalmente aprobado por una mayoría de ocho ministros. Y aún así la legalización integral de la marihuana en México seguirá estando en el aire.”

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Juan Manuel Vargas Alvarez es un periodista en proceso de formación. Estudia la licenciatura en comunicación y ha cubierto elecciones en los tres niveles, justas deportivas, tomas de posesión, manifestaciones, desalojos y varios eventos de manera multimedia.

--
POB/AAG