El municipio de San Andrés Calpan se prepara de cara a la décimo tercera edición de la Feria del Tejocote, en la cual esperan recibir más de 10,000 turistas.

Esta Feria se celebrará en dicho municipio el 16 y 17 de noviembre frente al ex convento franciscano de dicha localidad, en la cual participarán más de 70 productores locales quienes venderán el fruto tradicional navideño.

Durante esta feria, los productores esperan vender 5 toneladas de Tejocote, mismos que generarían más de 2 millones de pesos de derrama económica en la zona.

Puebla es el estado líder a nivel nacional en la producción de Tejocote, pues de acuerdo a datos de la SAGARPA, el 94% de la producción de este fruto en el país recae en las localidades poblanas como Calpan, Juan C. Bonilla, Tepeyahualco y otros municipios poblanos.

Este fruto generalmente se vende crudo en el mercado y se vende en 10 o 15 pesos por «montón», pues el precio por kilo es muy bajo, aunque en los supermercados suele venderse ya «cocido» a un precio mayor.

El Tejocote es una de las frutas más reconocidas para la realización del Ponche, la bebida característica de la temporada navideña.

 

 

__

POB/RPC