El grupo Puebla Vigila aseguró que presentarán un plan de acciones a seguir en caso que se vuelva a suscitar una contingencia ambiental en la entidad poblana, pues el estado no cuenta con medidas en dichas situaciones.

Dicho plan se presentará al Gobierno del Estado el próximo año y actualmente Puebla vigila se encuentra trabajando en conjunto con otras organizaciones como la Sociedad Mexicana de Ingeniería Ambiental y la UDLAP en un Plan que determine los protocolos a seguir y determinar con qué índice entraría en vigor este plan.

Lizeth Mejorada Barrios, Directora del Grupo Puebla Vigila exhortó al Gobierno a instalar más estaciones de monitoreo de calidad de aire en el Estado, pues actualmente solo se cuenta con 5 y todas se encuentran en la zona metropolitana de la capital. Estas estaciones están a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Asimismo, lanzaron varias recomendaciones al Gobierno, entre ellas no copiar las medidas que se han tomado en Ciudad de México, pues cada ciudad tiene características propias que requieren medidas específicas. También recomendaron mejorar la movilidad urbana y el ordenamiento ecológico para reducir los contaminantes en el aire.

Este jueves 14 de noviembre, la calidad de aire registrada en la zona metropolitana de Puebla se mantiene dentro de los parámetros normales.

Datos: INECC. Elaboración Propia.

 

__

POB/RPC