El pasado 16 de noviembre, Felipe de Jesús “N”, presidente municipal de Tehuacán, fue detenido en el Aeropuerto de la Ciudad de México por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El funcionario municipal acusado del delito de Uso ilícito de facultades y atribuciones, en agravio del Ayuntamiento que representa, quedando a disposición del Juez de Control de Tehuacán, según informó la FGE.

La autoridad asegura que la denuncia, que derivó en su captura, fue realizada por la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

En un comunicado, el Ayuntamiento aseguró que la FGE no ha informado oficialmente al Cabildo la situación legal del presidente municipal. Sin embargo, dijo ser “respetuoso” de las acciones de la FGE.

En esa postura, informó que la detención del alcalde no afecta la operatividad del Ayuntamiento.

“Se hace saber a la población que esta situación no afecta la operatividad del Ayuntamiento, ya que la atención a la ciudadanía, prestación de servicios, trámites y todo lo relacionado a las actividades diarias, son independientes a cualquier situación ajena al funcionamiento de las áreas municipales”.


publicidad puebla
 

Hasta ahora, el gobierno del estado no ha emitido algún comentario “oficial” sobre la captura. Antes de la detención, en una entrevista con medios de comunicación, Barbosa habló de conformar una comisión para el manejo administrativo y cambios en seguridad pública, argumentando que el municipio “no puede detenerse”, ante las solicitudes de revocación de mandato y la ausencia –durante una semana– del edil.

Será este lunes 18 de noviembre cuando en Casa de Justicia de Tehuacán se lleve a cabo la audiencia y la FGE impute a Felipe de Jesús “N” los delitos de uso ilícito de facultades y atribuciones y probablemente el ejercicio indebido de las funciones públicas.

 

 


POB/LFJ