De acuerdo a datos presentados por la COPARMEX, durante el tercer trimestre de 2019 en Puebla apenas el 26.7% de los poblanos cuentan con un empleo formal, muy por debajo de la media nacional que se encuentra en 44%

En este rubro, la entidad poblana vio un retroceso de 2 puntos porcentuales con respecto al anterior trimestre, siendo una de las 19 entidades que vieron disminuido el empleo laboral.

Puebla se ubicó como el cuarto estado con el peor porcentaje de ocupación laboral formal, únicamente por delante de Oaxaca (18.10%), Guerrero (21.40%) e Hidalgo (26.30%).

¿Cómo se define el empleo formal?

Aquellas personas que tienen un contrato laboral entre el trabajador y el empleador cumpliendo los requisitos laborales como la tributación de impuestos, seguridad social, entre otras son considerados miembros del empleo formal.

Puebla es uno de los estados que menor crecimiento ha tenido en este rubro, pues desde 2005, cuando la COPARMEX comenzó a registrar estos datos, Puebla se ubicaba con un 26.9%, es decir .2% por encima de lo registrado en el último informe.

Los tres estados de la República que mejor índice de empleados formales presentan son Coahuila con 64.9%, Chihuahua con 63% y Baja California con 62.8%.

De acuerdo a cifras de México, ¿Cómo Vamos? en el último año la informalidad creció en la entidad poblana, pasando del 66.6% al 67%

 

 

__

POB/RPC