Este miércoles 18 de diciembre se conmemoran 19 años de la última gran erupción del Volcán Popocatépetl, misma que fue considerada por expertos la más fuerte en cantidad de energía expedida por el coloso.

Aquel año, ‘Don Goyo’ comenzó su actividad volcánica en abril de aquel año con una explosión menor, aunque la misma aportó a la formación de un nuevo domo de lava, el cual explotaría posteriormente.

Por la tarde del 18 de diciembre, tuvo su explosión que creó una columna de cenizas que era visible desde muchos puntos del estado poblano. Las explosiones se extendieron por a lo largo del 18 y 19 de diciembre.

En las explosiones de ambos días, grandes cantidades de lava y de acuerdo a cifras del CENAPRED, se estima que ‘Don Goyo’ expulsó entre 15 y 19 millones de toneladas de lava en ambos días.

41,000 personas fueron evacuadas en esa ocasión, acción que evitó una tragedia mayor en las comunidades aledañas al Volcán.

Hugo Delgado Granados, investigador del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM declaró al El País que actualmente el ‘Popo’ continúa en explosión desde 1994 y no se pueden predecir sus posibles explosiones.


publicidad puebla
 

El volcán está en erupción desde 1994 y a lo largo de estos años ha tenido incrementos de actividad alternados con periodos de reposo. Para entendernos, a lo largo de estos 19 años – desde que el volcán volvió a entrar en erupción – se han producido distintos episodios y cada episodio está compuesto por eventos como las explosiones. Ahora mismo estamos viviendo un nuevo episodio que no sabemos cuánto durará y que comenzó en abril, aunque fue antecedido por una serie de eventos en marzo“.

Este miércoles 18 de diciembre de 2019, el semáforo volcánico se ubica en Amarillo Fase 2, con lo cual se mantiene la restricción de acercarse al cráter del Volcán.

 

 

__

POB/RPC