El municipio de Ajalpan en el sureste del Estado de Puebla prohibió el uso y venta de pirotecnia, convirtiéndose así en el primer municipio del estado en aplicar la prohibición.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante la época navideña aumenta la emisión de monóxido de carbono y partículas PM 2.5 por la pirotecnia, generando escasa visibilidad y sensación de neblina.

Asimismo, la contaminación en cuerpos de agua cercanos al uso de pirotecnia se eleva hasta en 1000% dañando microorganismos y la fauna.

De acuerdo al censo del INEGI del 2010, el municipio cuenta con 28,031 habitantes, los cuales durante la época decembrina celebran las festividades de la época.

Por su parte, el cabildo de Puebla ordenó la colaboración de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Protección para realizar operativos en las calles y mercados de la capital poblana y así evitar venta de pirotecnia.

Huejotzingo también se suma

El municipio del área metropolitana de Puebla también se sumó a la prohibición a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal prohibieron la comercialización, distribución y detonación de pirotecnia.

 

 

__

POB/RPC