ANÁLISIS: La despedida de Hulk y Kubica

La despedida de Hulkenberg y Kubica se encuentra enmarcada en contextos muy diferentes.

bandera-verde-columna-formula-1

Luego de la celebración del Gran Premio de Abu Dhabi, la temporada 2019 de Fórmula 1 llegó a su fin. La carrera del domingo representó la última en la máxima categoría tanto para Robert Kubica como para Nico Hulkenberg. La despedida de cada uno de ellos se encuentra enmarcada en contextos muy diferentes.

El regreso del piloto polaco a las pistas se vio empañado por el pobre desarrollo del auto de Williams. El histórico equipo inglés no atinó a mejorar a lo largo de las 21 carreras, relegado a los últimos sitios en la gran mayoría de las fechas. La única excepción se registró en el Gran Premio de Alemania, en el cual fue el propio Kubica quien obtuvo el único punto de 2019 para su equipo. Irónico que fuera él y no su co equipero George Russell, quien lo superó en todas las pruebas de clasificación de la temporada.

En cuanto al alemán, este se retira con la nada honrosa marca de nunca haber subido al podio de triunfadores, a pesar de haber estado cerca en varias ocasiones. En lo correspondiente a su última temporada con Renault, Hulkenberg cumplió con una temporada discreta. La llegada de Daniel Ricciardo al equipo le robó protagonismo y lo sometió a una dosis extra de presión. El australiano llegó a Renault con ánimos de revancha y con la intención de convertirse en el piloto número uno de su escudería.

Para 2020, Nicholas Latifi y Esteban Ocon fueron los elegidos por Williams y Renault para
completar la parrilla de pilotos, respectivamente. Latifi llega con buenos antecedentes desde categorías inferiores y se incorpora a un equipo que tiene un reto enorme. La combinación de pilotos jóvenes parece la adecuada para desarrollar un auto que debe mostrar signos de mejora con urgencia. No se trata de pelear con equipos como McLaren, sino de evitar a toda costa seguir perdiendo dos segundos por vuelta en comparación con los líderes.

El caso de Renault es interesante. Luego de un año en Mercedes como piloto de reserva, Ocon se incorpora a una escudería que, por orgullo, debe pelear al menos el cuarto lugar del campeonato de constructores. Hay que recordar que McLaren también anunció que dejará de incorporar motores de la marca francesa en sus autos a partir de 2021. Así, el joven francés tendrá la oportunidad de mostrarse nuevamente en la máxima categoría, haciendo mancuerna con un experimentado Daniel Ricciardo que también tiene deseos de protagonismo.

Parada de boxes

A manera de despedida, la afición de Fórmula 1 votó por Nico Hulkenberg como piloto del día del Gran Premio de Abu Dhabi.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Cuando cae la bandera verde, las luces del semáforo se apagan y comienza la acción. Espacio dedicado al análisis de Fórmula 1: hechos históricos y actuales sobre los equipos y los pilotos que crean cada Gran Premio.

--
POB/RPC