La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fue reconocida en el ranking 2019 de UI Green Metric como la segunda universidad mexicana con mejor sustentabilidad ambiental.

Este ranking es creado por la Universitas Indonesia, una universidad del país asiático que entregó los primeros resultados del ranking en 2010 en búsqueda de motivar a las universidades a emplear energías renovables y proyectos verdes en sus instalaciones.

En esta entrega, la BUAP se ubicó en el lugar 65 de 780 universidades que han formado parte de este ranking, por delante de la Universidad de Trent de Canadá, la Universidad de Albany en Estados Unidos, la Universidad Autónoma de Madrid en España entre otras.

Las tres universidades mejor ubicadas en el ranking son la UANL en el lugar 52 con 7600 puntos, seguidos por la BUAP en el lugar 65 con 7475 puntos y el ITESO de Guadalajara que se ubica en la posición 104 con 7000 puntos,

La otra universidad poblana en el ranking es la Universidad Iberoamericana campus Puebla, la cual se ubica en la posición 211 con 6050 puntos.

El ranking considera seis factores para los puntajes:

* Campus e infraestructura (15%): Areas verdes en el campus, presencia de cuerpos de agua en la universidad y espacios abiertos.

* Energía y cambio climático (21%): Implementación de edificios inteligentes, fuentes de energía renovable, el uso de kilowatt por persona y programas de reducción de emisiones de gases contaminantes.

* Desperdicios (18%): Programas de reciclaje, reducción de papel y plástico en el campus y el tratamiento de desechos.

* Agua (10%): Existencia de un programa de conservación y reutilización de agua, eficiencia de uso de agua y consumo de agua tratada.

* Transporte (18%): Servicio de transporte universitario, cantidad de cajones de estacionamiento en el campus, programas de desincentivación de uso del coche y una política de caminar en el campus.

* Educación e investigación (18%): Impartición de cursos de sustentabilidad, publicación de investigaciones relacionadas al medio ambiente o energías renovables y la existencia de un reporte de sustentabilidad.

El ranking es liderado por la Universidad de Wageningen en Holanda con un puntaje de 9075 unidades.

 

 

__

POB/RPC