Durante la temporada decembrina uno de los delitos que más aumenta en México es el robo a negocios por parte de sus clientes, delitos que generan perdidas por la merma de activos.

De acuerdo a ALTO, una empresa de prevención de riesgos operacionales, Puebla se ubica como el cuarto estado donde más robos se cometen durante la época decembrina, únicamente por detrás de Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.

De acuerdo al estudio, los objetos que más son sustraídos de los diferentes negocios se encuentra la ropa, con un 25% de representación en los delitos, es seguido por dulces y chocolates (20%), lencería y ropa interior (17%), Whisky (14%) y maquillaje (10%).

Asimismo, se informó que los métodos más empleados para sustraer estos objetos es ocultando la mercancía entre sus prendas de vestir, o inclusive las portan como si fuera su vestimenta.

Durante esta temporada, otro de los delitos que más aumento sufre es la clonación de tarjetas bancarias, con un incremento del 8%. Las tarjetas de mayor clonación son las tarjetas de crédito, pues las compras con este tipo de tarjetas suelen ser de mayor cantidades.

Las entidades bancarias recomiendan para estas épocas no retirar grandes cantidades de efectivo, cubrir el teclado al acudir a un cajero o realizar pago en terminal de una tienda, no perder de vista tus tarjetas y revisar los vouchers de pago en el lugar de la compra.

 

 

__

POB/RPC