José Albino Moreno Rodríguez, profesor del Departamento de Química General de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP desarrolló un polvo con el cual se se acelera el proceso de cicatrización provocada por quemaduras, úlceras varicosas y cortadas.

El proceso para la creación de este polvo, ha llevado más de diez años de investigación de las plantas Mimosa tenuiflora, un arbusto espinoso y en el Plantago majo, mejor conocido como maleza.

La creación de este polvo, se ha dado gracias a la porosidad de nanomatrices inorgánicas, en este caso de óxido de zinc (ZnO), se podían encapsular las sustancias activas de plantas, las cuales obtuvo mediante el método Soxhlet. Asimismo, realizó las caracterizaciones del nanomaterial a través de métodos como difracción de rayos X, espectroscopía infrarroja, microscopía electrónica de barrido y de transmisión

Durante los periodos de prueba en animales y humanos, el polvo ha reflejado una reducción en 80% del tiempo que requiere una herida para cicatrizar sin presentar efectos secundarios.

La novedad de este nanomaterial es que la cicatriz no deja huella y acelera la regeneración de la piel. Los resultados se fueron registrando todos los días y así se demostró que el nanomaterial cicatrizaba cinco días antes que la herida del grupo control”, destacó el Doctor Moreno.

El nuevo químico ya se encuentra en proceso de registro de la patente ante el IMPI para continuar su evaluación y posibles reacciones.

 

 

__

POB/RPC