Nota del editor: Este contenido fue publicado originalmente en vocesdelsurpr.com, y
Poblanerías lo reproduce con autorización expresa de sus autores.
Texto: Pedro Menéndez Sanabria
Multimedia: Michelle Estrada Torres

La esencia y dulzura del mango y el familiar aroma de ají dulce serán los protagonistas de la cerveza bautizada como Dos Haciendas, que marca la primera colaboración oficial entre la cervecera ponceña Señorial Brewing Company y Rebl Brewery, con base en Utuado, Puerto Rico.

Este innovador brebaje, confeccionado mediante la combinación de los estilos Indian Pale Ale (IPA) y el “Session”, buscará apelar tanto a los conocedores del mundo de las cervezas artesanales como a aquellas personas que buscan apreciar nuevas experiencias gastronómicas.

“La idea también es que cada una de las aportaciones dentro de esta nueva cerveza hable sobre nosotros y nuestros productos, de lo que hacemos y de dónde venimos”,

…explicó a Voces del Sur Sarahil Nieves, de Rebl Brewery, quien destacó que tanto su empresa como Señorial se han destacado en el mercado local de las cervezas artesanales por elaborar bebidas a base de frutas y otros componentes oriundos de la isla.

En el caso de la empresa ponceña, durante los pasados años ha elaborado varios tipos de cerveza a base de quenepa, mientras que Rebl se ha distinguido por su Kasiri, cuyo ingrediente insignia es la yuca.

Foto: Michelle Estrada / Voces del Sur
“Decidimos trabajar un estilo IPA, pero dentro de la categoría del Session, que es un poco más liviana, de manera que la cerveza esté atemperada a paladares que quizás ya tienen gustos de cerveza artesanal, pero tal vez no tan acostumbrado a sabores intensos que puedes encontrar en otros estilos. De esta manera, puede ser disfrutada tanto por los ‘fans’ de nuestras cervezas como los que están empezando en esto”,

…destacó José Luis Díaz Vázquez, quien junto a Nieves elabora desde Utuado otras cervezas como Cimarrón, Fusión y Hogaza.

Una colaboración inminente

Para Díaz Vázquez, la colaboración entre las dos compañías para desarrollar una cerveza era algo “inminente” ya que han desarrollado una estrecha relación. Precisamente, fue una visita de los cerveceros utuadeños a la Ciudad Señorial para buscar unos granos lo que detonó la idea para Dos Haciendas.

“Ellos nos visitaron para buscar unos granos y nos quedamos hablando un rato. Siempre hemos tenido la idea de colaborar con ellos más allá de la parte del negocio, por la amistad que tenemos, y ese día decidimos hacer una cerveza con ingredientes locales, ya que es algo por lo que ambas compañías se han distinguido, así que decidimos hacer una mezcolanza de dos ingredientes”.

…narró Armando Rodríguez Oquendo, quien junto a Luis Esteban Rodríguez Lugo fundó Señorial Brewing Company.

Señorial ya contaba con un fermentador vacío, por lo que solo restó decidir qué ingredientes protagonizarían el junte. La decisión no tardó en llegar, pues el intenso aroma proveniente de una caja de mango fascinó al grupo de conspiradores de tal manera que seleccionaron este fruto.

Foto: Michelle Estrada / Voces del Sur

Para este junte, los cerveceros emplearon la variación conocida como el mango piña, que se destaca por ser más dulce y tener más pulpa que otros frutos de esta clase.

En cuanto al ají dulce, su uso surge del deseo de brindar un “acercamiento tropical que no es lo típico en la cerveza” por medio de un elemento que aporte sabores y cualidades peculiares y, a la vez, familiares al paladar boricua.

“Típicamente, en otros estilos (de cerveza) el mango se ha complementado con jalapeño, habanero y ese estilo de cosas, pero en Puerto Rico esa cultura no es algo que esté así tan marcado. Sin embargo, la gente sí conoce lo que es ají dulce, no por su pique, sino por su aroma”, destacó Díaz Vázquez.

Esencial el uso de productos locales

Tanto para Señorial Brewing Company como Rebl Brewery, el poder experimentar y producir, con éxito, cervezas a base de ingredientes locales, ha sido un factor determinante a la hora de lograr posicionarse en el mercado local y ampliar su base de seguidores.

“Emplear ingredientes locales nos ha ayudado un montón, en especial porque el cliente que viene de afuera y es conocedor de cervezas artesanales siempre quieren probar algo que sea local. Va a la barra y dice ‘dame lo local’ y si tiene un ingrediente fuera de lo común mejor todavía”, comentó Rodríguez Oquendo.

El cervecero ponceño indicó que este tipo de confección a base de productos del patio también ha tenido gran arraigo dentro del público puertorriqueño, como fue el caso de su cerveza a base de quenepa.

“Cuando anunciamos la cerveza de quenepa todo el mundo quedó loco y quería probarla. Todavía en diciembre tenemos personas que nos preguntan si nos queda o vamos a trabajar más y tenemos que explicarles que esto es un producto de temporada, así que tienen que esperar hasta el próximo año”, añadió Luis Esteban Rodríguez Lugo, cofundador de Señorial.

Asimismo, la utilización del mango, ají dulce, así como otros ingredientes locales como el cacao y el café, se ha convertido en un vehículo para impulsar la agricultura puertorriqueña, al dar a conocer estos productos de maneras no convencionales.

El lanzamiento de Dos Haciendas será en el establecimiento Birriola, en Ponce, el viernes, 27 de diciembre. Luego de esta fecha estará disponible en varios puntos alrededor de la isla como Juana Díaz CigarsIsla Cueva y The Beer Cave en La Parguera en Lajas; The Beer Box, en Aguadilla, y los establecimientos de San Juan Taberna Boricua, El Tap y Taberna Lúpulo.

 

 

__

POB/RPC