De acuerdo con una encuesta realizada por 'Quiero Saber Salud', el 69% de los mexicanos no conoce los beneficios que produce consumir Edulcorantes no calóricos.

Los edulcorantes son sustancias naturales o artificiales que sirven para dotar de un sabor dulce a un alimento o producto que no lo es. Las de más común uso son el azúcar y la miel, pero estas tienen un alto contenido calórico.

Por tanto, la Federación Mexicana de Diabetes recomienda el uso de edulcorantes no calóricos, los cuales pueden ser consumidos por personas con enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión o la obesidad.

De acuerdo al estudio, apenas el 62% de los mexicanos saben que al consumir productos con edulcorantes no calóricos reducen la cantidad de calorías ingeridas y evitar que suba la cantidad de azúcar en el cuerpo.

Entre los edulcorantes no calóricos más comunes se encuentra la Splenda, Svetia o canderel. Estos edulcorantes se encuentran en presentaciones líquidas para preparar comidas completas o en sobres para presentaciones individuales como una taza de café.

Los edulcorantes no calóricos no presentan contraindicaciones para adultos mayores, embarazadas o niños, únicamente debe presentarse un plan de alimentación personalizado de acuerdo a las necesidades que presente cada persona.

De acuerdo a la nutrióloga Monica Hurtado, esta manera de endulzar la comida es la más recomendada para la dieta que suelen llevar los mexicanos.

El consumo de Edulcorantes No Calóricos es una opción en la dieta de los mexicanos. Sin embargo, aún necesitamos comunicar a la población en general, pacientes y consumidores, sobre las verdades y ventajas de estos ENC. Y recordar que pueden ser incluidos con toda seguridad en los planes de alimentación. Pues incluso, sirven para aportar sabor dulce como auxiliar en el control de la diabetes”.

Por ejemplo, al comprar una gelatina regular, comparada con una "sin azúcar" se reduce en 89% la cantidad de kilocalorías consumidas y la eliminación de consumo de azúcar.

Al tomar una porción de refresco de cola regular se consumen 99 kilocalorías y 25 gramos de azúcar, mientras que al tomar la versión 'zero' o 'sin azúcar', se consumen apenas 4 kilocalorías y 0 gramos de azúcar.

 

 

__

POB/RPC