El Congreso del Estado de Puebla aprobó en Comisiones Unidas la Ley para la Protección del Consumo y de la Exposición al Humo y Emisiones de Tabaco, esto en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado.

De avalarse en el pleno, la ley prohibirá el consumo de productos de tabaco en espacios cerrados, incluyendo el uso de vaporizadores y cigarros electrónicos.

Estas disposiciones obligan a los locales como restaurantes o bares a no designar, ni adaptar zonas de fumadores en sus instalaciones.

En caso de romperse esta ley, los ciudadanos se harán acreedores a una multa de hasta 8,449 pesos y 36 horas de cárcel en caso de reincidencia. Además, los negocios recibirán multas desde los 8 mil hasta 337,960 pesos y podrían enfrentar una clausura de hasta 36 horas por reincidir.

Durante la sesión de Comisiones unidas, participó el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Uribe Téllez, quien, en conjunto con su equipo de trabajo brindaron opiniones de profesionales en la Salud.

De acuerdo al coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP, Eduardo López Villalobos, el 25.4% de los poblanos son fumadores activos y con esto ubican a Puebla como el segundo estado con más fumadores en México.

 

 

__

POB/RPC