Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón, fue detenido por la Policía estadounidense la mañana de este martes 10 de diciembre por cargos de corrupción.

La detención se dio tras una orden de arresto generada en Nueva York, estado en el cual se realiza el juicio ante Joaquín 'Chapo' Guzmán y se habrían mencionado sobornos a diferentes mandos del Gobierno Federal desde 2005.

Estas acusaciones posicionan a García Luna como uno de los funcionarios con nexos con el Cártel de Sinaloa, de quienes habría recibido millones de dólares en sobornos, con los cuales habría adquirido diversas propiedades en Estados Unidos.

Genaro García Luna comenzó su carrera en la Policía Federal Preventiva en 1999, posteriormente en el Poder Judicial Federal, de 2001 a 2006 fue el titular de la AFI y entre 2006 y 2012 fue el Director de la Secretaría de Seguridad Pública.

El arresto sucedió en la ciudad de Grapevine, Texas, ubicada en la zona urbana de Dallas. En su domicilio se encontraron diversas fotografías suyas con diversos políticos estadounidenses.

En 2012, el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie', aseguró haber pagado sobornos a una lista de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, entre los cuales figuraba García Luna.

 

 

__

POB/RPC