La Fundación Fundéu de España publicó las palabras nominadas a la ‘Palabra del año’ del 2019, entre las cuales destaca ‘huachicolero’, un término que surgió ante el constante robo de combustibles en nuestro país, principalmente en Puebla.

Fundéu es promovida por la Agencia de noticias EFE, patrocinada por BBVA y asesorada por la RAE y entrega la distinción a la palabra del año desde 2013.

La fundación define a los huachicoleros como: delincuente que se dedica a robar gasolina perforando los oleoductos que la conducen.

‘Huachicolero’ competirá con otras 11 palabras que fueron relevantes a lo largo del año: Electromovilidad, desglobalización, neonegacionismo, exhumación, DANA, seriéfilo, influente, emoji, albañila, cúbit y superdesempate

La palabra del año se designará de acuerdo a los siguientes criterios: haber estado presente en el debate social y en los medios de comunicación, generar interés desde un punto de vista lingüístico y la trascendencia de los sucesos en los que se crea la palabra.

La palabra ganadora se dará a conocer el próximo domingo 29 de diciembre en el país ibérico.

 

 

__

POB/RPC