OPINIÓN: Apuesta por la marihuana frente a los opioides

Esto convertirá a la MLB en la primera liga profesional en los Estados Unidos en contemplar a la marijuana y sus derivados como opción de tratamiento frente a las lesiones y el dolor.

juan-ma-banner

El 12 de diciembre, la Liga Mayor de Béisbol (MLB por sus siglas en inglés) anunció que
retirará de su lista de abuso de drogas a la marihuana y sus derivados.

En conjunto con la unión de jugadores, la liga anunció que se realizarán pruebas y castigos similares a aquellos que se realizan con el alcohol o las situaciones de violencia.

Se seguirán los protocolos del Programa de Tratamiento Conjunto para la Conducta Violenta relacionada con el Alcohol y Fuera del Campo, que proporciona evaluación obligatoria, tratamiento voluntario y la posibilidad de disciplina por parte del club o la Oficina del Comisionado en respuesta a ciertas conductas que involucran cannabinoides naturales.

Esto convertirá a la MLB en la primera liga profesional en los Estados Unidos en contemplar a la marihuana y sus derivados como opción de tratamiento frente a las lesiones y el dolor.

Frente a los opioides

La MLB también revisó otros aspectos de su política de drogas.

El jueves, la liga anunció que comenzará a evaluar a los jugadores para detectar la presencia de opioides, fentanilo, cocaína y THC sintético. Sin embargo, los jugadores no serán suspendidos, a menos que no trabajen con la liga en un plan de tratamiento. Con ello buscan prevenir la tragedia que se suscitó en agosto con el lanzador de Los Ángeles de Anaheim, Tyler Skaggs.

Skaggs de 27 años fue encontrado muerto en su habitación de hotel en Texas durante un viaje por carretera. Posteriormente se determinó que su causa de muerte se debía a una mezcla de fentanilo, oxicodona y alcohol en su sistema.

Además, todos los jugadores y el personal del equipo también deberán asistir a programas que describan los peligros del uso de opioides para el control del dolor durante las temporadas 2020 y 2021, anunció la liga.

Los cambios entrarán en vigor cuando comience el entrenamiento de primavera en 2020.

¿La NFL lo hará?

En mayo la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL por sus siglas en inglés), anunció que trabajaría con la asociación de jugadores para crear un Comité Conjunto para el Manejo del «Dolor que: conduciría investigaciones sobre el manejo del dolor y las terapias alternativas».

Entre las terapias alternativas, la NFL dijo que se encuentran el cannabis, los cannabinoides y el CBD.

Este proceso podría tomar más tiempo, pues se vuelve uno de negociación entre la Liga (quien tiene la ventaja), los dueños (negociadores de hueso colorado) y la Unión de jugadores, con poco peso en los negocios y preocupaciones más allá de la flexibilidad en
cuanto a la regulación de la marihuana.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Juan Manuel Vargas Alvarez es un periodista en proceso de formación. Estudia la licenciatura en comunicación y ha cubierto elecciones en los tres niveles, justas deportivas, tomas de posesión, manifestaciones, desalojos y varios eventos de manera multimedia.


POB/AAG