Una de las tradiciones que más se disfruta durante estas épocas, es la cena navideña. Sin embargo, esta se traduce en gastos para las familias.

Y es que la cena puede ser tan variada pues incluye el pavo, romeritos, ponche, bacalao y en algunas ocasiones hasta tamales. Pero preparar este banquete es todo un desafío, pues además del sazón es necesario contar con el tiempo, la paciencia y sobre todo… el dinero.

Es por eso que algunas familias optan por salir de casa, olvidarse de todo este engorroso proceso y cenar en algún restaurante, pensando incluso que puede ser más barato. ¿Pero realmente lo es? ¿Qué tanto puede costar una u otra opción?

Poblanerías hizo un comparativo de precios de los productos de venta en supermercados y las cenas de Navidad que se ofrecen, por ejemplo, en hoteles del Centro Histórico.

Los resultados revelaron que cenar fuera de casa puede ser hasta 42% más caro que hacerlo en casa. En promedio, preparar una cena para un grupo de 6 a 8 personas tiene un precio de $2499, mientras que en un restaurante se puede elevar a los $5,940, pues el costo por persona oscila entre 400 y 900 pesos, dependiendo el lugar.

Para la cena casera se tomaron en cuenta los platillos más comunes, tales como espagueti ($181.50), pavo de 4 a 8 kilos como plato fuerte ($614), ensalada de manzana ($306) de acompañamiento, el clásico ponche de frutas ($386.50), refrescos ($95), sidra ($605) y vino (blanco: $150, tinto: $161).

La opción más cara para cenar en un restaurante (hasta $5,940) incluye alimentos preparados por un chef reconocido, habitación de hotel, cóctel de bienvenida, cena de gala, animación, música en vivo y estacionamiento.

 

 

--
POB/JMVA