De acuerdo a los Informes Semanales para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza 2019 de la Dirección General de la Epidemiología, la entidad poblana se ubica como el quinto estado del país con más casos detectados de Influenza en la temporada estacional 2019-2020.
En este periodo se han presentado 355 casos de enfermedad tipo influenza e Infección respiratoria aguda grave, con 31 casos positivos confirmados de Influenza. Esta cifra ubica a Puebla como la quinta entidad con más casos confirmados, únicamente por detrás de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y la Ciudad de México.
Las tres variantes de la enfermedad que más se hacen presentes en los casos de influenza son de AH1N1, AH3N3 e Influenza A.
Esta enfermedad se contagia por vía aérea (tos o estornudos), por contacto directo con la piel, por saliva, o al tocar superficies contaminadas como picaportes, celulares o mesas.
Entre las medidas preventivas para no contraer influenza se encuentran el lavado frecuente de manos, cubrir el rostro con el ángulo del codo al toser o estornudar, incrementar el consumo de frutas y verduras, abrigarse ante cambios de temperatura, ingerir abundante cantidad de agua y sobre todo, aplicar la vacuna contra la influenza.
La Secretaría de Salud del Estado confirmó la defunción de dos personas en el municipio de Zacatlán por Influenza.
__
POB/RPC