Este lunes 2 de diciembre, el Gobernador del Estado de Puebla anunció la creación de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla para formar médicos y enfermeras.

Sin otorgar mayores detalles, el gobernador anunció que la universidad se ubicará en un municipio del interior del Estado y comenzará operaciones durante agosto de 2020.

En dicha universidad, se prepararán médicos generales, médicos comunitarios y enfermeros, los cuales podrán brindar sus servicios en los diferentes hospitales regionales y cubrir la demanda médica en la entidad.

Actualmente, la BUAP ofrece la Licenciatura en Medicina en la ciudad de Puebla y en la sede de Tehuacán. Además de ofrecer la Licenciatura de Medicina General y comunitaria. Además ofrece la licenciatura de Enfermería en Puebla, Tetela de Ocampo y Teziutlán.

El pasado 7 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum anunciaron la creación del Hospital de la Salud en la Ciudad de México, el cual iniciaría actividades en enero de 2020, aunque aún no se ha dado a conocer la convocatoria para ingresos ni el plan de estudios.

De acuerdo a datos otorgados en el sexto informe de labores de Enrique Peña Nieto en 2018, Puebla contaba con más de 3,300 médicos, un promedio de 2.1 médicos por cada mil habitantes.

Esta universidad  será de ente público y se le destinarán recursos desde el erario estatal y federal.

 

 

__

POB/RPC