Velódromo de Puebla se encuentra abandonado

Uno de los espacios deportivos más importantes de la entidad se encuentra prácticamente abandonado.

El Velódromo Salomón Jauli Dávila fue inaugurado en 2010 con una inversión de 135 millones de pesos con inversión del Gobierno del Estado y CONADE se ubica en el municipio de Cuautlancingo con una superficie de más de 10,000 metros cuadrados.

Tras su inauguración, el velódromo se convirtió en sede de campeonatos municipales, estatales y regionales de ciclismo. Inclusive fue sede de una Olimpiada Nacional y Campeonato Internacional.

En 2011, el Instituto Poblano del Deporte tomó el control del inmueble con miras a la Olimpiada Nacional de 2012, decisión que generó polémica, pues los ciclistas que participarían en dicho evento ocupaban el velódromo 5 días a la semana, permitiendo el acceso a ciclistas amateurs únicamente dos días.

La falta de horarios para que nuevos ciclistas practicaran en el velódromo, provocaron que poco a poco los niños se fueron alejando del ciclismo de acuerdo a la Asociación Ciclista de Puebla.

Asimismo, la asociación externó en su momento que hacía falta personal para cuidar el inmueble así como mantenimiento a las instalaciones.


En julio de 2014, la mitad del techo de lona que cubría el velódromo se desprendió y cayó, pero este hecho no movilizó a las instituciones a brindar mantenimiento al lugar, por lo que la lluvia hizo de las suyas por dos años, hasta que en 2016 se realizó una remodelación para reponer el techo, instalar nueva iluminación y darle mantenimiento a la pista.

En el mismo 2016, si inauguró el complejo de Seguridad C5, aunque lejos de beneficiar al recinto deportivo, le ha perjudicado pues se han encargado de utilizar al velódromo como estacionamiento de patrullas descompuestas y otros residuos del Complejo.

Actualmente, la lona que cubre el velódromo presenta goteras, las cuales, en temporada de lluvia generan mayor trabajo de mantenimiento para que la pista no se degrade.

Durante la edición 2019 de la Olimpiada Nacional celebrada en Aguascalientes, ningún atleta poblano compitió en las pruebas de ciclismo.

 

 

__

POB/RPC