Este lunes 20 de enero se realizará –a nivel nacional– un macrosimulacro, organizado por las autoridades en materia de Protección Civil, considerando un sismo hipotético de magnitud 7.0 con epicentro en el Estado de México.

En Puebla, el macrosimulacro se llevará a cabo en dependencias del gobierno estatal, así como en el Ayuntamiento capitalino. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que participarán un promedio 12 mil escuelas y más de un millón y medio de alumnos. También habrá simulacros en los turnos vespertinos; uno a las 16:00 horas y otro a las 18:00 horas.

Durante las actividades del primer Macro Simulacro 2020, la página web y redes sociales del Servicio Sismológico Nacional funcionarán de manera normal, reportando las características de cualquier sismo ocurrido en el país.

Un Simulacro es una representación de acciones de respuesta, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos. El objetivo es poner a prueba la capacidad de respuesta de la población involucrada para:

* Evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre.

* Examinar si el inmueble y sus alrededores son seguros.

* Preparar las acciones que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad.

* Diseñar rutas de evacuación, así como elegir el lugar donde se concentrarán las personas en caso de desastre.

* Enlistar las herramientas y materiales que se recomienda tener a la mano para la autoprotección, comunicación y capacitación continua del personal.

 

 

--
POB/LFJ