ANÁLISIS: Los neumáticos, factor clave en F1

Entre los factores a considerar se encuentra la temperatura del circuito, las condiciones de la pista y, cada vez con mayor importancia, los juegos de neumáticos.

bandera-verde-columna-formula-1

El 4 de agosto de 2019 será recordado por los fanáticos de Mercedes y Red Bull como el día en que la estrategia tuvo un peso decisivo en el resultado de un Gran Premio. Particularmente, la estrategia de uso de neumáticos.

El día previo, Max Verstappen había conseguido la primera posición en la sesión de calificación con una ventaja de solo 18 milésimas de segundo sobre Valtteri Bottas. El líder del campeonato, Lewis Hamilton, había obtenido la tercera posición, a casi 2 décimas de segundo.

La carrera se había desarrollado sin sobresaltos para el holandés. En la vuelta 25, Red Bull cambió el juego de neumáticos de su auto y montó el compuesto duro, caracterizado por tener mayor duración, a pesar de ser más lento que los medios y los blandos. Seis vueltas más tarde, Mercedes ejecutó el mismo cambio en el auto de Lewis Hamilton. La ventaja del británico hacia el final de la carrera sería contar con neumáticos un poco más frescos y, por tanto, ligeramente más veloces que los de Verstappen.

Sin embargo, el ritmo de la competición apuntaba a que el holandés mantendría la ventaja y, por primera vez en su carrera, obtendría una victoria habiendo partido desde la pole position. De manera sorpresiva, en la vuelta 48 Mercedes ordenó una detención adicional de Hamilton en boxes. El equipo colocó el compuesto medio y el piloto regresó a la pista con una desventaja de 19 segundos con respecto al líder.

Se trataba de una apuesta arriesgada, pero para James Vowles, el Estratega en Jefe de Mercedes, las opciones estaban claras. El compuesto medio ofrecía aproximadamente un segundo de ventaja por vuelta en comparación con los neumáticos duros, utilizados por Verstappen. Con 22 vueltas por delante, el holandés podría estar en la mira de Hamilton hacia el final de la carrera. Y así fue.

En la vuelta 67, a tres del final, Red Bull se vio obligado a llamar a boxes a su piloto estrella, cuyos neumáticos duros habían dado todo de sí al ser exigidos al máximo para intentar contener al campeón. El resto es historia: Hamilton sumó un triunfo más a sus registros y Verstappen finalizó la carrera en segundo lugar.

Así que no sorprende la importancia que dan los equipos y los pilotos a las elecciones de neumáticos para cada Gran Premio. Cada equipo elige el número de compuestos a utilizar para cada fin de semana, incluyendo sesiones de práctica, de clasificación y de carrera. Para 2020, los equipos votaron a favor de mantener los compuestos utilizados en 2019, en vez de una nueva versión ofrecida por Pirelli. La decisión fue unánime.

Parada de boxes

Red Bull anunció una extensión de contrato para Max Verstappen. El holandés se mantendrá ligado al equipo hasta 2023, siempre y cuando Honda se mantenga como el fabricante de sus motores.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Cuando cae la bandera verde, las luces del semáforo se apagan y comienza la acción. Espacio dedicado al análisis de Fórmula 1: hechos históricos y actuales sobre los equipos y los pilotos que crean cada Gran Premio.

__

POB/RPC