ANÁLISIS: THC, VPH y su relación tóxica con el cáncer

Los cánceres de garganta, lengua y amígdalas se encuentran entre los más comunes en todo el mundo.

juan-ma-banner

El 13 de enero, el portal de la Asociación Americana por la Investigación del Cáncer, publicó un estudio en el cual se relaciona al tetrahidrocannabinol (THC), uno de los principales cannabinoides en el cannabis y el responsable de los efectos psicoactivos, con un efecto acelerador del crecimiento de diversos tipos de cáncer derivados por la contracción de un tipo de Virus del Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo.

El equipo de investigación analizó cómo el consumo diario de marihuana influyó en el crecimiento de las células cancerosas en un cáncer de cabeza y cuello relacionado con el VPH.

Para lograrlo primero se expusieron las líneas celulares animales y humanas a los cannabinoides y observaron la reacción de dos receptores cannabinoides, CNR1 y CNR2.

El siguiente paso fue inyectar a ratones ratones una dosis de THC diseñada para imitar el uso recreativo de la marihuana. El resultado fue que en las líneas celulares de los ratones, el THC interfiere con la vía celular p38MAPK, responsable de regular la muerte celular.

Después, observaron los niveles en plasma sanguíneo de 32 personas con cáncer de cabeza y cuello. El equipo detectó cannabinoides en el torrente sanguíneo de cinco de los 32 pacientes. Al igual que con los razones, la vía p38MAPK se encontraba interrumpida, lo que sugiere un vínculo entre el crecimiento del cáncer y el consumo de THC.

Por último, los investigadores desactivaron la vía p38MAPK en las líneas celulares humanas y animales, resultando en la aceleración del crecimiento de las células cancerosas en su camino.

En un comunicado, Joseph A. Califano, autor principal, profesor y vicejefe de la División de Otorrinolaringología en el Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego comentó:

«Ahora tenemos evidencia científica convincente de que el uso diario de marihuana puede impulsar el crecimiento tumoral en el cáncer de cabeza y cuello relacionado con el VPH.»

El cáncer puede desarrollarse años después de la infección inicial por VPH. Cuando el sistema inmune no logra eliminar el virus, ciertos tipos de VPH de alto riesgo pueden persistir en el cuerpo, convirtiendo las células normales en células cancerígenas.

Se considera que el VPH causa el 70 por ciento de los cánceres de garganta, lengua y amígdalas. Estos tipos de cánceres se encuentran entre los más comunes en todo el mundo.

“El cáncer de cabeza y cuello relacionado con el VPH es uno de los cánceres de más rápido crecimiento en los Estados Unidos. Si bien al mismo tiempo, la exposición a la marihuana se está acelerando. Este es un gran problema de salud pública.”, dijo el profesor y vicejefe de la División de Otorrinolaringología del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego.

De acuerdo con Joseph Califano, las bajas tasas de vacunación contra el VPH y un aumento en el consumo de marihuana entre los jóvenes “tienen el desenlace de una tormenta”.

Califano y su equipo trabajan ahora con el CBD, otro ingrediente principal en el cannabis y al que se le atribuyen usos medicinales, buscando ver si este afecta el crecimiento celular de la misma manera que el THC.

“La marihuana y otros productos de cannabis a menudo se consideran benignos, pero es importante tener en cuenta que todas las drogas que tienen beneficios también pueden tener inconvenientes. Esta es una historia de advertencia.” Concluye.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Juan Manuel Vargas Alvarez es un periodista en proceso de formación. Estudia la licenciatura en comunicación y ha cubierto elecciones en los tres niveles, justas deportivas, tomas de posesión, manifestaciones, desalojos y varios eventos de manera multimedia.


POB/LFJ