La mañana del 22 de enero de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, en México había casos de coronavirus, uno fue descartado y otro se encuentra en observación en Tamaulipas.

Los coronavirus son una extensa familia de microorganismos. Varios de estos producen enfermedades en humanos y animales, que van desde el resfriado común hasta el Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS).

¿Cuál es Coronavirus que está produciendo las alertas sanitarias?

El 31 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China, se informó sobre 27 casos de Síndrome Agudo Respiratorio Severo sin motivo claro, pero con la relación en que los afectados estuvieron en un mercado de animales y mariscos.

El 7 de enero de 2020 las autoridades chinas dieron a conocer un nuevo tipo de coronavirus, el 2019-nCoV. Esta identificación fue asociada como causante de los casos del 31 de diciembre.

El 21 de enero de 2020, luego de confirmarse casos en Japón, Corea del Sur, Tailandia y Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) actualizó una alerta epidemiológica sobre el 2019-nCoV; en ella se alienta a los Estados Miembros a fortalecer las actividades de vigilancia para detectar pacientes con infección respiratoria aguda grave.

Síntomas y grado de mortalidad

En los pacientes contagiados por el coronavirus, se han percibido diversos síntomas entre ellos:

  • Dificultad para respirar
  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor muscular

Al momento, de los más de 400 casos que se han presentado, solo 9 personas han fallecido.

¿Cómo se contagia?

En un principio, con base en los casos emanados del mercado de Wuhan, China, se pensó que era por el contacto entre animales y personas.

En la actualización del martes 22 de enero de 2020, las autoridades chinas afirmaron que el contagio también puede ser de persona a persona mediante un contacto respiratorio.

Prevenciones por parte del gobierno mexicano

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, publicó un aviso preventivo de viaje a China que sugiere evitar viajes no esenciales, en caso de ser necesario viajar al país asiático, se recomienda:

  • Lavado de manos frecuente usando agua y jabón.
  • Consumir alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada.
  • Evitar lugares concurridos.
  • Evitar el contacto con animales vivos o muertos.
  • Evitar el consumo de carne cruda.
  • Evitar el contacto con personas enfermas.

Además, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró que se están tomando diversas medidas sanitarias, entre ellas implementaciones de protocolos en aeropuertos internacionales.

 

 

--
POB/LFJ