Este lunes 13 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia mañanera formalmente la Universidad de la Salud en la Ciudad de México, la cual pretende aumentar la calidad y cantidad de médicos en el país.

Esta Universidad en la capital del país servirá de guía para la universidad poblana, pues homologarán planes de estudios y comenzará actividades en el mes de agosto y pretende recibir a 600 alumnos de nuevo ingreso.

Hugo Eloy Meléndez Aguilar es el médico propuesto para fungir como rector de la Universidad y hasta esta fecha fungía como director de la Escuela de Medicina de la Universidad San Ángel.

El Gobierno Estatal mandará la propuesta de creación de la Universidad al Congreso del Estado, quienes la aprobarán aproximadamente en marzo.

En mayo se realizará el proceso de selección de estudiantes que conformarán la primera generación de médicos y en junio comenzará el proceso de contratación de profesores.

Los dos planteles se ubicarán en el Interior del Estado, uno se construirá en la Sierra Norte de Puebla, y el otro plantel tentativamente se construirá en el municipio de Tehuacán.

En esta nueva Universidad, se ofertarán las siguientes 7 licenciaturas, aunque únicamente las primeras dos estarán disponibles en la primera etapa:

1. Medicina
2. Enfermería
3. Psicología
4. Nutrición
5. Fisioterapia
6. Estomatología
7. Ingeniería biomédica

En comparación, la BUAP tiene tres carreras de las que ofertará esta nueva institución dentro de las 10 carreras más demandadas durante el pasado periodo de admisión, con 980 plazas para la licenciatura de Medicina, 530 para psicología y 500 para estomatología.

Asimismo, en el Estado de Puebla la Licenciatura en Medicina la ofertan la UPAEP, la Anáhuac y la UDLAP.

 

 

__

POB/RPC