Con la llegada del año nuevo, 2020 traerá el 30 aniversario de varios filmes que marcaron el inicio de la década de los 90’s y pasaron a la posterioridad marcando a una generación completa.

En Poblanerías destacamos 9 películas que se proyectaron por primera vez en 1990, que hasta la fecha continúan siendo muy alabadas por las críticas y, lo más importante, las audiencias.

Chucky 2

Tras el éxito generado 2 años antes, el muñeco diabólico retornó con un enfoque más cómico que terrorífico al ser resucitado por una fábrica de juguetes que busca acabar con la mala fama que lo rodea.

A pesar de alcanzar un ingreso taquillero de más de 35 millones de dólares, el filme fue duramente criticada por medios como el Washington Post que la describió como una «secuela inevitable que no está al nivel de su predecesora«.


Mi Pobre Angelito

La primera entrega de esta saga tradicionalmente navideña se estrenó el 21 de diciembre de 1990 en México producida por Century Fox generando una recaudación de casi 500 millones de dólares.

El pequeño Kevin es protagonizado por Macaulay Culkin, quien tiene a Joe Pesci como antagonista. Estas actuaciones les valieron para ganar el título de película favorita del Kid’s Choice Awards en 1991.


Buenos muchachos

El drama basado en el libro Wiseguy de Nicholas Pileggi fue dirigida por Martin Scorsese. El filme recibió 6 nominaciones a los Óscares de aquel año, ganando únicamente el de mejor actor de reparto para Joe Pesci.

La película cuenta la historia de Henry Hill, un joven quien tenía como objetivo convertirse en mafioso, mismo que consigue y a lo largo del filme cuenta los crímenes que cometían.


Volver al futuro 3

La última película de la trilogía donde Marty McFly y el Doc Emmett Brown vuelven a involucrarse en un viaje a través de los tiempos.

Marty McFly tiene que volver a 1885 desarrollando la película en un ambiente de vaqueros. Para volver al presente, Marty y Doc tienen que impulsar el Delorean con un tren, mismo que lo ayudaría a llegar a la velocidad requerida.


Las Tortugas ninja

Tras su aparición en la televisión y en cómics, Steve Barron dirigió la primera película de Rafael, Leonardo, Michelangelo y Donatello, un éxito de los 90’s que provocó dos filmes más de las 4 tortugas.

Las cuatro tortugas mutadas velaban por la seguridad de Nueva York desde las alcantarillas, quienes eran guiadas por el maestro Splinter, una rata gigante.


El Padrino 3

La tercera parte de la saga del Padrino completa la historia de Michael Corleone, un padrino de la mafia que trata de legitimar su imperio criminal ante la ausencia de sus hijos y no ha visto a su ex esposa.

En 1990 recibió 7 nominaciones a los Óscares y 7 a los Globos de Oro sin ganar premio alguno.


Depredador 2

La cinta se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles, ciudad que atraviesa una ola de calor muy fuerte, mientras se suscita una lucha entre los cárteles de Jamaica y Colombia, por lo cual Depredador comienza a atacar humanos hasta que Michael Harrigan lo enfrenta y lo mata.

La cinta tuvo una clasificación muy alta, lo cual en muchos países prohibió la entrada a muchos menores de edad.


Duro de matar 2

Con Bruce Willis como protagonista, esta fue la segunda entrega de 5 películas que la conforman.

McClane se encuentra en el aeropuerto Dulles de Washington espera la llegada de su esposa mientras un comando terrorista toma control del tránsito aero, por lo que los enfrenta.

La película culmina con McClane subido en un helicóptero antes de pelear con los terroristas y hacer explotar el avión en el cual pretendían escapar.


Rocky 5 

La quinta entrega de la famosa saga de Rocky Balboa, quien durante este filme tiene complicaciones de salud y regresa a su casa, donde instruye a un pequeño boxeador de Oklahoma.

La penúltima película de la saga fue dirigida por John Avildsen y fue la película de la saga que menores ingresos generó por concepto de taquilla.

 

 

__

POB/RPC/JCSD