El pasado 1 de enero entró en vigencia en Instituto de Salud para el Bienestar, servicio que sustituye el funcionamiento del Seguro Popular y busca acercar los servicios de Salud a los mexicanos que no cuentan con Seguridad Social.

Este proyecto ha sido parte fundamental de las iniciativas propuestas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien la mañana de este miércoles 8 de enero recalcó en Conferencia de Prensa que el INSABI se otorgará de forma gratuita:

"El propósito es que no se cobre, que sea gratuito el sistema de salud. Y tenemos presupuesto, porque este año se amplía el presupuesto de salud en 40 mil millones de pesos".

A pesar de ello, el INSABI no es completamente gratuito. Los servicios médicos de primer y segundo nivel, así como los medicamentos sí lo serán, aunque los servicios que brindan los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales brindan atención de tercer nivel, es decir, de muy alta especialidad, sí cobrarán el servicio.

La Secretaría de Salud informó que estas cuotas continuarán siendo las mismas del 2019 y no sufrirán modificación alguna en sus costos.

El cobro en cada uno de los Institutos Nacionales y Hospitales Federales está normado y continuarán cobrando las cuotas de recuperación establecidas, por lo que el INSABI no es gratuito en su totalidad.

Podría interesarte

¿Cómo funcionará el INSABI?

A partir de 2020 el Gobierno Federal busca acercar la seguridad social a la sociedad que no cuenta con estos servicios actualmente.

__

POB/RPC