El Doctor Jorge Antonio Yáñez Santos, docente investigador de la Facultad de Estomatología de la BUAP ha encontrado en el principal activo del Té verde una alternativa para poder tratar las caries bucales.

El compuesto principal del Té verde es el Epigallocatechin-3-O-Gallato, y esta investigación surgió con la tesis de posgrado de la estudiante Diana Ancheta. A partir de esto, comenzó la fase experimental para su aplicación en humanos

Yáñez Santos explicó el funcionamiento de este componente del Té verde y las ventajas que puede generar:

en condiciones experimentales determinamos que el extracto de té verde tiene propiedades inhibitorias del crecimiento de este microorganismo causante de caries y que potencialmente podemos utilizar como una alternativa a ciertas sustancias, como clorhexidina y flúor

Actualmente existen estudios médicos que indican que el flúor tiene efectos tóxicos en el sistema nervioso central y que los enjuagues bucales pueden manchar los dientes y la lengua, además de alterar el sentido del gusto.

El siguiente paso dentro de esta investigación será encontrar la concentración adecuada para los pacientes de esta alternativa, pues en caso de ser muy alta, puede generar problemas hepáticos.

En México, el 95% de la población entre 20 y 64 años ha padecido o padecerá de caries bucales.

 

 

__

POB/RPC