Una de las principales promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue la venta del avión presidencial usado por Enrique Peña Nieto. Luego de meses en un hangar en Estados Unidos, la aeronave regresará a México pues no se concretó ninguna venta.

Durante la mañanera de este 17 de enero, López Obrador anunció que el avión tiene diferentes opciones para su venta. Una de estas, es la rifa.

“Estamos viendo opciones para vender lo más pronto posible y terminar la lamentable historia del avión presidencial. Ayer dediqué casi todo el día a eso y hay como cinco opciones”, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina del viernes 17 de enero.

Las opciones

1. Que haya un solo comprador. El mandatario aseguró que un comprador ofreció 125 millones de dólares, pero se rechazó la oferta por estar debajo del avalúo realizado por la Organización de las Naciones Unidas, institución que ha asesorado al gobierno de México en la venta del TP-01.

2.Realizar un intercambio con el gobierno de Estados Unidos por el cual se obtendrían 130 millones de dólares (2 mil 435 millones de pesos) en equipo médico.

3.Vender la aeronave a empresas nacionales como una sociedad, en 12 partes, opción que, según López Obrador, "ya se avanzó".

4. Renta para cualquier persona. Dicha renta sería por hora y estaría a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana.

5.Organizar una rifa en la Lotería Nacional. El presidente dijo que se venderían 6 millones de cachitos con un precio de 500 pesos cada uno. La meta es recaudar 3 mil millones de pesos. Al ganador, de acuerdo con el Presidente, se le brindarían servicios de mantenimiento por dos años.

 

 

--
POB/JMVA