La noche del miércoles 29 de enero, el activista ambiental Miguel López Vega obtuvo su libertad tras realizarse su audiencia en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula.

El defensor del río Metlapanapa fue detenido el pasado 24 de enero, acusado de los delitos de oposición a que se ejecute una obra o trabajo público, ataque a la seguridad de los medios de transporte y ataque a las vías generales de comunicación, por este último, deberá comparecer periódicamente cada 15 días.

Tras la detención de López Vega, quien es integrante del Frente de Defensa de la Tierra y el Agua de los Estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala (FPDTA-MPT), organizaciones civiles, exigieron su liberación, al considerar que la orden de aprehensión en su contra se trataba de un tema político.

Miguel López y otras personas defensoras de la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, han denunciado las amenazas y agresiones que han enfrentado a causa de la defensa del río Metlapanapa, en el que se está construyendo un sistema de alcantarillado para el derrame de desechos tóxicos.

De acuerdo con Artículo 19, su detención es un acto en contra del derecho a defender derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión y de criminalización de la protesta, así como un intento por intimidar a la comunidad para que desista de seguir luchando contra la contaminación de su río.

 

 

--
POB/LFJ