La Unión de Transportistas de Puebla señaló que, por el descuento en la tarifa para estudiantes, los concesionarios no tienen las utilidades suficientes para la modernización de unidades del transporte público.

José Gómez Gil, vocero de los transportistas mencionó –en una entrevista con el diario El Popular– que por el descuento de 2.50 pesos para estudiantes, no alcanza para adquirir los equipos de seguridad y renovar el parque vehicular, aunque este fue el principal compromiso en el acuerdo para autorizar el aumento.

«No tenemos dinero suficiente para comprar equipo de seguridad, que valen aproximadamente 30 mil pesos por unidad, no tenemos dinero para eso, muchos menos vamos a tener para comprar unidades nuevas», declaró a El Popular.

Este lunes 13 de enero, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) inició con la entrega del subsidio a transportistas con motivo de la tarifa preferencial para los estudiantes.

En un comunicado dijo que, en esta primera etapa, se apoyó a 923 concesiones otorgando 1.25 pesos por cada estudiante que realizó un viaje en el transporte público.

Hasta ahora no hay certeza de cuántas unidades del transporte público van a renovarse y el periodo para cumplir los compromisos finaliza en febrero de 2020. Según datos de la SMT, en el estado de Puebla transitan 14 mil 345 unidades entre autobús, microbús y combis.

También lee

En Puebla hay más camiones de carga que de pasajeros

El número de unidades del transporte público en Puebla no llega ni al 1% del parque vehicular. Más de 80% de la población utiliza este medio para hacer sus traslados cada día.


POB/LFJ