OPINIÓN: La BUAP, “y sin embargo, se mueve”

Ha surgido, por ahora, el Colectivo Transformación Universitaria BUAP, cuya divisa es la critica a la gestión de Alfonso Esparza Ortíz y la revisión de cuentas.

coloquio-de-los-perros-header

Eppur si muove pronunció entre dientes Galileo Galilei cuando fue obligado a aceptar que la tierra era el centro del universo y que alrededor de ella giraban el sol y los planetas.

La versión aceptada por la Iglesia y el Santo Oficio, por las instituciones y superestructura que dominaban e impedían el avance del Renacimiento, había sido creada y propuesta, aceptada y asumida, desde 1,500 años antes y su creador era Claudio Ptolomeo.

Aceptar lo contrario, era sacudir el status quo que durante cientos de años había imperado y daba garantías de dominio a la Iglesia y las instituciones aliadas.

Imposible aceptar el cambio y generar incertidumbre en los estamentos imperantes durante cerca de 15 siglos.

Valga el parangón.

En la situación que vive la BUAP, más allá del importante detalle de la penetración gubernamental obviando procedimientos formales y recomendables, ausencia de trato político, violación de formas legales, pareciera ser que la Universidad (con mayúsculas), está viva y requiere de atención.

Ha surgido, por ahora, el Colectivo Transformación Universitaria BUAP, integrado por personajes que han participado en diferentes movimientos internos y cuya divisa es la critica a la gestión de Alfonso Esparza Ortíz y la revisión de cuentas, ingresos y egresos monetarios.

Motivado por la intentona de “Revisión” que pretendió el gobierno del estado.

El Colectivo hace suya la frase “Por la defensa de la universidad pública”. Y en ella engloban la rendición de cuentas, la autonomía, la revisión del estado mexicano, un nuevo proyecto que garantice claridad y transparencia, por mencionar solo lo que engloba su nutrida aparición.

Después de las manifestaciones sociales, de personajes e instituciones, colectivos y organizaciones externas por la situación actual de la Universidad, ahora, el interior se empieza a mover.

Los agentes internos, se han empezado a mover.

Un nuevo modelo de universidad, que recomponga el interior y que proponga en su relación con el poder y la sociedad se antoja necesario.

Será posible sin violencia y sin desequilibrios.

Creo que sí.

Y es que sí, la Universidad Eppur si muove.

________________________

Mis contactos digitales:

@luisenriquesf

facebook.com/luisenrique.sanchezfernandez

facebook.com/luisenriquesf

[email protected]

instagram.com/luisenriquesf


POB/LFJ