OPINIÓN: La suerte del jersey blanco

Los equipos que visten de blanco en el Super Bowl han ganado en 13 de las últimas 15 ediciones.

lizeth-header

Todavía no terminaba el segundo cuarto de la final de la Conferencia Nacional (donde San Francisco estaba aplastando a Green Bay) cuando, en Twitter, comenzamos a preguntar quién usaría el jersey rojo para el Super Bowl, si los 49ers o Kansas City.

No había terminado el partido cuando Joshúa Maya respondió que en este Super Bowl LIV el equipo de la Conferencia Americana –en este caso, Kansas– llegaría a Miami como el local; por tanto, ellos son los que portarán el uniforme rojo, dejando a los 49ers con el color blanco.

De este anuncio, confirmado esta semana, ya hay quien dice que los de San Francisco llegan con ventaja pues existe la superstición en torno a que los equipos que juegan con el jersey blanco.

Resulta que, de las últimas 15 ediciones, en 13 ocasiones los equipos que han portado este color han ganado el Super Bowl. El caso más reciente fue el de Patriots el año pasado cuando vencieron 13-3 a Rams.

Las únicas dos ocasiones donde los equipos que usaron el color blanco perdieron, lo hicieron frente a aquellos que usaron el color verde.

Un ejemplo reciente es el Super Bowl LII entre Patriots y Eagles. En esa ocasión, los de Boston jugaron como locales y al tener esta condición, pudieron elegir primero el uniforme. Optaron por el jersey blanco en lugar del azul, aunque, siendo estrictos, es el más frecuente cuando están en casa. Sin embargo, hubo comentarios de que la decisión se basó en la cábala del color.

Pero de ese juego, todos sabemos el desenlace. Eagles, de jersey verde, ganó el partido 41-33 y se convirtió en el campeón de la liga.

La otra derrota ocurrió en el Super Bowl XLV entre Green Bay y Pittsburgh. En esa ocasión, Packers, con su tradicional uniforme verde, ganó 31-25 y hasta ahora es el único campeonato de Aaron Rodgers.

Para el Super Bowl 50, disputado entre Broncos y Panthers. En esa ocasión, Denver llegó como local y aunque podía usar el jersey naranja, solicitó a la NFL un cambio para poder vestir el blanco. Al final, terminaron siendo los campeones y fue la despedida perfecta para Peyton Manning.

¿Será que la suerte está de lado de los 'niners'?

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Lizeth Flores Jácome es periodista, directora editorial de Poblanerías. Tiene una amplia experiencia en la cobertura de eventos nacionales e internacionales. Desde foros, procesos electorales, ferias y justas deportivas.

--
POB/LFJ